sábado, 28 de mayo de 2011

Dirección del nuevo blog. !Bienvenidos (as)!

Docentes7practicantes I y II

La siguiente es la dirección del blog de Práctica Profesional Educativa para el segundo semestre de 2011 !Bienvenidos (as)!

practicaprofesionaleducativa2011dos

!Muchos éxitos!

María Luisa Álvarez Mejía
Coordinadora Práctica
Programa Biología y Química

Orientaciones para iniciar Práctica Profesional Educativa 2011 dos

“La vida sólo se puede entender
mirando hacia atrás, pero sólo se
puede vivir mirando hacia adelante”
Soren Kierkegaard

Estudiantes que van a iniciar su Proceso de Práctica en el 2011 dos.

Estimados (as) Docentes Practicantes

Cordial saludo

La Universidad no ubica a los estudiantes en los diferentes Centros de Práctica porque siempre se ha respetado la opción que tome, por conveniencia, el estudiante.

A continuación se describen, entre otras, las situaciones más frecuentes que se tienen en cuenta para una correcta elección del Centro de Práctica:

1. El estudiante terminó su bachillerato en X Institución y desea realizar su práctica allí.

2. La Institución seleccionada está ubicada cerca a su residencia y ésto le ahorra al practicante el dinero de los pasajes.

3. El proyecto de grado lo inició con un estudiante que ya está o ha terminado la práctica y sólo falta la fase de validación la cual debe hacerse sólo en X institución, en la cual se está aplicando el proyecto.

4. Tiene familiares, amigos etc en el Centro de Práctica seleccionado y se sentiría más a gusto en dicha institución y no en uno asignado por la Universidad.

Por favor, visite la institución que a usted le guste y le convenga realizar la Práctica Profesional Educativa y plantee su deseo e interés de hacer parte de su equipo de trabajo, entre otros.


Nota:

1. Esta diligencia debe realizarse de inmediato, los colegios terminan labores el 23 de junio y es necesario distribuir asesores cuanto antes, de lo contrario la Universidad no contratará asesores y el proceso corre el riesgo de no llevarse a cabo en el tiempo estipulado para ello.

2. La carta de presentación que la Institución solicita sólo se entregará cuando usted esté debidamente matriculados en la Práctica Educativa I ó II y aparezcan en el sistema y en registro académico. Sólo cuando inicie la Práctica en el segundo semestre de 2011 la Coordinación de Práctica Educativa hará entrega a cada docente/practicante de la carta de presentación.

¡Bienvenidos (as)!


María Luisa Álvarez Mejía
Coordinadora de Práctica
Programa Biología y Química
Universidad de Caldas
3108218965

Evaluación del Proceso de Práctica y de Asesoras

Estudiantes Práctica profesional Educativa I y II

El martes 31 de mayo de 3:00 a 6:00 P.M se realizará la evaluación final del proceso de práctica, asisten (con carácter obligatorio) practicantes I y II. Este mismo día, se llevará a cabo la evaluación de las asesoras.
Lugar: Sala Humberto Gallego Gamboa.

Los (as) estudiantes que realizan la práctica educativa en horas de la tarde deben solicitar y/o informar sobre esta reunión, en el centro de práctica, con anticipación y dejar las actividades/talleres pertinentes al titular de la clase.

La única excusa válida para no asistir es la "excusa médica".



!Los (as) esperamos!


María Luisa Álvarez Mejía
Coordinadora de Práctica

Última sesión de Seminario de Práctica. Lunes 30 de mayo

Estimados (as) estudiantes Práctica Profesional Educativa I.

Por favor, recuerden que el lunes 30 del presente mes de 3:00 a 7:00 P.M en la Sala de Juntas del Departamento de Estudios Educativos se llevará a cabo la última sesión del Seminario de Práctica (de carácter obligatorio).

Deben entregar una carpeta con:

1. Plan clase aplicando taxonomía de Bloom y documento base acerca de las diez estrategias de manipulación mediática
2. Valoración de las actividades de clase planteadas en el documento "Elementos pedagógicos"
3. Autobiografía con base en Ficha Plas (Ser Maestro)
4. Desarrollo de los interrogantes propuestos a partir de la película seleccionada.
5. Planeador de clase del semestre
6. Carpeta de práctica.


!Felíz fin de semana!

martes, 24 de mayo de 2011

Invitación: DIPLOMADO VIRTUAL EN ”DOCENCIA UNIVERSITARIA PARA LA EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL”

UNIVERSIDAD DE CALDAS


FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS

DIPLOMADO VIRTUAL EN ”DOCENCIA UNIVERSITARIA PARA LA EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL”

El Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas tiene abiertas las inscripciones para el diplomado virtual en “Docencia Universitaria para la Educación a Distancia y Virtual”, el cual brinda elementos epistemológicos y metodológicos, que desde la didáctica y las herramientas tecnológicas, facilitan la planeación didáctica y el ejercicio del rol del docente/tutor (a), para promover el aprendizaje en profundidad en los estudiantes, a partir de la contextualización curricular del saber particular en la modalidad a distancia y virtual.

El presente diplomado está compuesto por tres módulos, cada uno de los cuales aborda aspectos actualizados de la educación a distancia, lo pedagógico, lo didáctico, las mediaciones, las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación – TIC - , el uso de la plataforma Moodle y lo evaluativo.

A cada participante, como trabajo final, se le exige la construcción de su Aula Virtual en la Plataforma Moodle, ésta se va construyendo a medida que se avanza en el diplomado con el acompañamiento del docente/tutor del módulo respectivo. El objetivo es aplicar lo aprendido desde lo tecnológico, pedagógico y didáctico (uso de herramientas como mediaciones) que beneficien las acciones tendientes al buen desarrollo de las clases presenciales, a distancia y virtuales.

Nota: el presente diplomado tiene una duración de 120 horas de las cuales el 80% son completamente virtuales y el 20% restantes son presenciales.

Inscripciones y matricula: Oficina de Capacitación a Docentes (enseguida del Teatro 8 de Junio) y Secretaría del Departamento de Estudios Educativos (cuarto piso Edificio Central: Orlando Sierra)

Mayo 17 a Junio 7 de 2011

Valor: 270.000 (doscientos setenta mil pesos)

CUENTA DE AHORRO DAVIVIENDA No. 084500007459


Fecha de Inicio: Jueves junio 8 de 2011 (primer encuentro presencial (inducción) de 5:00 a 9:00 P-M). Lugar por confirmar


Mayor información: favor llamar al 8781513 (Departamento de Estudios Educativos) o al 878ext 11261 (capacitaciòn a educadores)



María Luisa Álvarez Mejía Luis Hernando Amador Pineda

Coordinadora Diplomado Coordinador de Programas Especiales

Magister en Educación Magister en Educaciòn

Cel: 3108218965

lunes, 23 de mayo de 2011

Cambios de fechas de sustentación de proyectos

Por razones ajenas a nuestra voluntad, se han presentado cruces de horarios en las salas que comunmente se han utilizado para la sustentación de proyectos de grado de las diferentes Licenciaturas. Es así como se reprogramaron las siguientes fechas, buscando en todo momento no afectar los tiempos acordados para evaluaciones de asesores y sustentaciones de anteproyectos y proyectos de grado:

1. El martes 31 de mayo de 3:00 a 6:00 P.M se realizará la evaluación final del proceso de práctica, asisten (con carácter obligatorio) practicantes I y II. Este mismo día se llevará a cabo la evaluación de las asesoras.Sala Humberto Gallego Gamboa

2. Lunes 13 y martes 14 de junio de 8:00 A.M a 12:00 M y de 2:00 a 6:00 P.M se llevarán a cabo las sustentaciones de proyectos de grado (carácter obligatorio). Práctica I y II, en la sala Carlos Nader.

!Muchos éxitos!

domingo, 22 de mayo de 2011

Seminario del día de mañana lunes 23 de mayo

”Los maestros y maestras
tienen que ser ejemplares y amar su trabajo”
Juan Amós Comenio


Estimados (as) estudiantes

Teniendo en cuenta que algunos estudiantes que están cursando el seminario de práctica me manifestaron no disponer de la Película para entregar lo solicitado y a partir del consenso realizado, se ha decidido aplazar el seminario de mañana lunes 23 de mayo para el próximo lunes 30 del presente mes de 3:00 a 7:00 P.M en la Sala de Juntas del Departamento de Estudios Educativos.

Por favor, recuerden que deben entregar una carpeta con:

1. Plan clase aplicando taxonomía de Bloom y documento base acerca de las diez estrategias de manipulación mediática
2. valoración de las actividades de clase planteadas en el documento "Elementos pedagógicos"
3. Bibliografía con base en Ficha Plas (Ser Maestro)
4. Desarrollo de los interrogantes propuestos a partir de la película seleccionada.

Importante: tambien deben llevar al seminario el planeador de clase y su correspondiente carpeta de práctica.


!Felíz semana!

Socilización de Anteproyectos Práctica Profesional Educativa I

La socialización de anteproyectos se realizará el martes 14 de Junio a partir de las 3:00 P.M en la sala Carlos Nader.


1. Alejandro Morales. Institución Educativa Fe y Alegría La Paz. Validación de un Laboratorio Interactivo Multimedia para Analizar el Aprendizaje Significativo de Química Ambiental. Asesora: Leidy Tatiana Marín Sánchez.

2. Maryury Cardona de La Pava, Harold Andrés Cruz Ramírez y Henry Eduardo Zuluaga Aguirre. Uso de Analogías en el Aprendizaje sobre Enlace Químico. Asesor: Oscar Eugenio Tamayo.

3. Sonia Amparo Acero Amaya, Álvaro Javier Patiño Agudelo y Fabián Mauricio Villada Sánchez. Desarrollo de Pensamiento Crítico a partir de prácticas de Laboratorio de Química.

Elemetos básicos para la sustentación:

Máximo 7 diapositivas.

1. Problema a investigar
2. Justificación e introducción
3. Un objetivo general y tres objetivos específicos
4. Un mapa conceptual con los temas del marco teórico y los autores consultados para cada tema
5. Posible metodología y tipo de investigación
6. Bibliografía utilizada (Reglas APA).

!Muchos éxitos!


María Luisa Álvarez Mejía
Coordinación

Sustentaciones de Proyectos de Grado. Lunes 13 y Martes 14 de Junio. Auditorio Humberto Gallego Gamboa

Cordial saludo

A continuación, se presenta el orden de los proyectos a ser sustentados los días lunes 13 y martes 14 de junio en la Sala Carlos Nader. Las diferentes puestas en común inician a las 8:00 a.m.

1. Kelly Marcela Herrera Hurtado y Mónica Jazmín Ibargüen Paz. Incidencia del Entorno Escolar en el Rendimiento Académico de las Estudiantes del grado decimo. Asesora: María Nur Bonilla.

2. Jhovanny Álvarez Giraldo, Diana Marcela Díaz Colorado y Yuliana Andrea Ramírez Grajales. La Investigación en el Programa de Licenciatura en Biología y Química. Asesora: María Luisa Álvarez Mejía.

3. Yubelys Albornoz Rivas y Yeimy Lorena Duarte Villamil. La Pedagogia Activa como Estrategia para Despertar la Curiosidad Científica. Asesora: Diana Yurany Álvarez Márquez.

4. Paola Andrea Silva Collazos. La Problemática Ambiental del Colegio Nacional Mixto de Pitalito. Asesora: María Nur Bonilla Murcia

5. Oscar Javier Cardona Largo, Sandra Elizabeth Cruz Ríos y Jesús Armando Aguirre Herrera. Un Camino hacia La Evolución Conceptual del Concepto de Polímero. Asesora: María Nur Bonilla Murcia

6. John Edison Cardona Ocampo, Alexander Daza Pacheco y Carlos Felipe Ordoñez Acosta. El Uso de La Analogía en la Enseñanza y el Aprendizaje del Concepto Estructura Íntima de la Materia. Asesora: María Delfa Henao Henao

7. Jeniffer Adriana Chalarca Betancur. Elaboración de Herramienta Didáctica Basada en el Proceso de Aprendizaje de Estudiantes Adultos. Asesora: María Nur Bonilla Murcia.

8. Yenni Paola Castaño Quintero, Cristian Antonio Montoya y Paolo Alonso Cardona Escobar. Aplicación de Estrategias de Inclusión Educativa en la Enseñanza de Ciencias Naturales. Asesora: María Nur Bonilla Murcia


9. Jimena Ruiz Ramírez. Transversalidad de la Educación Ambiental en tres Instituciones Educativas del Área Rural del Municipio de Manizales. Asesora: LeidyTatiana Marín Sánchez.


10. Mary Luz López C, Liliana Patricia Noreña y Leidy Gisela Vanegas. La Cotidianidad como Herramienta Fundamental para el Aprendizaje Significativo de La Química. Asesora: María Delfa Henao Henao

11. Sonia Patricia Jaramillo Cardona y Ángela Morales Ríos. Implementación de Estrategias de Aprendizaje Significativo en el Desarrollo de Pensamiento Crítico en la Enseñanza de las Ciencias. Asesora: María Nur Bonilla Murcia

12. Angélica María Flórez Prado. Estrategia Didáctica para La Solución de la Principal Problemática Ambiental en la Escuela Normal Superior de Manizales. Asesora: María Nur Bonilla Murcia.


!Muchos éxitos!

María Luisa Álvarez Mejía
Coordinadora

jueves, 19 de mayo de 2011

Estudiante Práctica Profesional Educativa II

"La esencia de ser maestro implica una comprension crítica de la realidad social, politica y económica en la que está inmerso el educando"

FREIRE.


Favor, escribir una carta al director del Programa (llenar formato), solicitando su grado ó de lo contrario deberán pagar el semestre 2011-II.

Magister
Luz Adriana Betancur Jaramillo
Directora
Programa de Licenciatura en Biología y Química
Universidad de Caldas

Asunto: Solicitud de trámite de grado

Dado que el próximo _____ de junio, fecha de cierre del período académico 2011 I, yo habré cumplido a cabalidad con todos los créditos obligatorios de mi plan de estudios, cordialmente le solicito iniciar los trámites necesarios al otorgamiento de mi título de Licenciado (a) en Biología y Química para ser agendado en la próxima ceremonia de grados fechada para el ____de _____ de 2011.

Cordial saludo,


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
C.C. No. XX.XXX.XXX
Código XXXXXXXXX

Junio 15 Preinscripción de Práctica Profesional Educativa I y II

El 15 de Junio los estudiantes que van a iniciar su Proceso de Práctica Profesional Educativa (Práctica I) y quienes entrarán a la Práctica Profesional Educativa II. deben llenar el siguiente formato y entregarlo impreso a la secretaría del Programa de Biología y Química:

Nombre completo: _____________________
Apellidos: ___________________
Código: ______________________
Práctica Profesional Educativa: ____
Institución Educativa: ___________________
Jornada: mañana___________ tarde: ______
Nombre del rector (a): _________________________________ Título: Licenciado ____ Especialista _____________ Magister _______ Doctor _________ Otro (¿cuál?) _____
Año: _________________ Período: _____ Firma del docente/practicante___________


Nota; la preinscripción a la práctica debe hacerse sólo el miércoles 15 de junio, no antes ni después.


!Bienvenido (a)!

Modelo de Paz y Salvo para los Centros de Práctica

Para docentes/practicantes I y II

Importante: el paz y salvo de la Institución Educativa debe escribirse en papel membreteado del Centro de Práctica.

A continuación, se presenta un modelo con los elementos básicos que debe contener el paz y salvo, así:


Manizales, -------- Junio de 2011


El Centro Educativo_______________________ hace constar que la (el) docente practicante ________________________________ con código: _____________________ del Programa de Bilogía y Química de la Universidad de Caldas, se encuentra a paz y Salvo por todo concepto en la Institución.


Manizales, _____ de junio de 2011.



LLKKJHGFDDSSSSSAS
Rector

Entregas el 20 de Junio a las 8:00 A.M

Estudiantes Práctica Educativa II

Favor, entregar en la secretaría del Programa de Biología y Química:

1. Sólo una tesis empastada y debidamente marcada en el lomo y en la carátula
2. Un cd con label (adhesivo que contenga el nombre del proyecto y el nombre de los investigadores)con el trabajo en formato PDF.

Así mismo,recuerden que deben entregar:

1. Un cd con el proyecto en PDF a la institución o instituciones educativas involucradas en el proyecto
2. Una copia del proyecto, cd con label, a la asesora del proyecto con el proyecto en PDF, el proyecto en Word y las diapositivas utilizadas en la sustentación.


!Un cálido abrazo!

Estudiantes Práctica II

Por favor tengan en cuenta las siguientes observaciones:

1. Hacer llegar a este Programa la carta dirigida a la profesora Luz Adriana Betancur Jaramillo, donde dicen que están interesados en graduarse por ventanilla el día 5 de julio, la carta la deben enviar 1 mes antes aproximadamente.

3. Los documentos que se solicitan para la graduación deben entregarse el lunes 20 de junio, a las 8:00 a.m (sin falta) a la secretaria de Biología y Química


2. LA UNIVERSIDAD SI HACE UNA MINICEREMONIA DONDE PUEDEN TRAER INVITADOS (OPORTUNDAMENTE SE LES DIRÁ CUANTOS INVITADOS), Y LES TOMAN JURAMENTO.

Seminario Práctica Profesional Educativa I

Estimados estudiantes

El próximo lunes 23 de mayo de 3:00 a 7:00 P.M se llevará a cabo la última sesión de Seminario de Práctica Permanente del presente semestre. Por favor, desarrolle el siguiente cuestionario, con base en la película que usted debe reclamar a la Secretaria de Estudios Educativos Luz Marina Cardona.

Importante: el presente trabajo debe desarrollarse en parejas, solicite la película que usted desee ver, entre:
a. Black
b. Escritores de la Libertad

1. ¿Cuál es la historia que cuenta la película?
2. ¿Cuál es el tema central de la película y cómo lo desarrolla?
3. Qué visión de mundo muestra el director con su película?(en relación con la época de la historia, situación social, económica o cultural de los personajes, comportamientos, país o ciudad donde se desarrolla, los hechos concretos que suceden en la historia, etc)
4. ¿qué reflexión deja la película frente a la actualidad?
5. ¿qué destaca usted como aspectos positivos de la película, de acuerdo con su sensibilidad y gusto como maestro (a)?
6. ¿qué sintió usted al verla?

Recuerden: para la clase del lunes cada uno de ustedes debe llevar en una carpeta, debidamente organizad,los diferentes ejercicios/tareas propuestos durante todo el semestre.


!Feliz tarde!

María Luisa Álvarez Mejía
Docente Seminario

viernes, 13 de mayo de 2011

!Felíz día del Maestro (a)!

“Sabemos poco,
pero el que hallamos de mantenernos en lo difícil
es una seguridad que no nos abandonará”
Rainer María Rilke


El 15 de Mayo de 1950 fue proclamado San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores por parte del Papa Pío XII, por lo que ese mismo año, la Presidencia de la República declaró a esta fecha como el Día del Maestro en Colombia

Si pensamos en quién es un maestro, podemos acudir a la definición textual emitida por la Real Academia de la Lengua Española que define al maestro como aquella persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene el título para hacerlo; pero también podemos recordar a aquellas personas que en el transcurso de la vida pueden transformar la manera de ver nuestro mundo y nuestra realidad.

Por ejemplo, cómo no recordar a la primera maestra que nos enseñó a leer y escribir en las cartillas Coquito o Nacho lee. Al profesor de matemáticas, la profesora de español, el profe de religión y al inolvidable profesor de educación física; al coordinador de disciplina, al rector o a los profesor de filosofía, biología, cálculo, dibujo, artes, música, trigonometría, etc. que marcarían de una vez y para siempre nuestro camino en la vida.

El 15 de mayo es la fecha que nos permite reconocerles su trabajo, entrega y sacrificio. El día del maestro se reconocen los logros de esa labor que se enfrenta a los constantes cambios y avances de la ciencia y a una sociedad con retos cada vez mayores que les exige innovar y luchar para formar personas educadas y de bien, siempre anteponiendo la vocación contra toda adversidad.

Por eso durante esta semana reconoceremos la importante labor de los maestros de Colombia.

jueves, 12 de mayo de 2011

Convocatorias COLCIENCIAS

Cordial saludo a todos.

El próximo 20 de mayo (de este viernes en ocho días), funcionarios de COLCIENCIAS estarán de visita en la Universidad de Caldas y harán una presentación y conversatorio sobre las siguientes convocatorias:

Convocatoria Nº. 525: Programa jóvenes investigadores (conformación de un banco de elegibles)

Convocatoria Nº. 528: Estudios de Doctorado en Colombia año 2011 (conformación de un banco de elegibles)

Convocatoria Nº. 529: Estudios de Doctorado en el exterior año 2011 (conformación de un banco de elegibles)

Dada la importancia de dichas convocatorias, los convoco a que se hagan presente para que conozcan de primera mano la información pertinente. Igualmente les pido a los Decanos, directores de Departamento y directores de Programa que inviten a los profesores de los colectivos y a los estudiantes (especialmente estudiantes próximos a egresar).

Además les pido el favor de ayudarnos a difundir esta información, porque hay muchos integrantes de la comunidad Universitaria que por diversas razones no les llega la información por correo electrónico.

Muchas gracias por su atención.


Rogelio Ocampo C., Dr.Ccias-Qca.
Jefe
Oficina de Investigaciones

miércoles, 11 de mayo de 2011

Jueves Junio 9 de 2011

Felicitaciones a todos los (as) estudiantes de Práctica Profesional Educativa II que socializan sus proyectos de grado el jueves 9 de junio de 2011 en el auditorio Humberto Gallego Gamboa de la Universidad de Caldas.

Favor, tener en cuenta lo siguiente:

1. A las 8:00 a.m cada grupo de trabajo (Práctica II) entregará a la Profesora María Nur Bonilla, un CD con la presentación completa (12 diapositivas máximo), éstas se ubicarán en el computador de acuerdo al orden de las presentaciones y de manera ordenada con la intención de aprovechar el tiempo al máximo.

2. Todos los estudiantes de Práctica I y Práctica II deben asistir de 8:00 a 12:00 y de 2:00 - 6:00 P.M (asistencia obligatoria) a la jornada de socialización de proyectos de grado.

Aspectos básicos para el diseño de las diapositivas:

a. Contraportada (con nombre de investigadores y asesora y/o asesores
b. Pregunta de investigación y su justificación
c. Objetivos (general y tres específicos)
d. Mapa mental de marco teórico con sus correspondientes temas, autores y año de publicación.
e. Metodología y sus fases
f. Instrumentos clave(análisis e interpretación de resultados)
g. Conclusiones/recomendaciones
h. Bibliografía (únicamente se aceptan normas APA)

3. Cada equipo de trabajo dispone de 20 minutos para socializar su proyecto
4. Se otorgan cinco minutos para preguntas y recomendaciones, después de la socialización de cada proyecto.
6. El equipo y/o proyecto que esté exponiendo debe tomar nota de las observaciones planteadas a su trabajo, revisar la pertinencia de dichas observaciones con su asesora respectiva y corregir/ampliar y/o mejorar su proyecto final.

Los trabajos de grado deben entregarse modificados (en caso de ser necesario, de acuerdo a las observaciones y propuestas de los asistentes a la socialización), el martes 14 de junio a su asesora respectiva, es fundamental que los asesores (as) firmen las tesis debidamente revisadas, ajustadas y entregadas a la secretaria del Programa de Biología y Química.

!Muchos éxitos!

Fecha de graduación

Cordial saludo

Calendario para entrega de diplomas SIN CEREMONIA de grado (archivo anexo).

El calendario para ceremonia de grados públicos es:

Sesión 2: Septiembre 2 de 2011 - Entrega de documentos en el Programa 29 de julio
Sesión 3: Diciembre 9 de 2011 - Entrega de documentos en el Programa 28 de octubre.

Por favor, con todos los documentos deben traer el trabajo de grado debidamente empastado y con el CD en caja negra y formato en PDF (instrucciones de la biblioteca). Muchas gracias.

Vicerrectoría Académica
Oficina de Admisiones y Registro Académico


Calendario para entrega de diploma sin ceremonia de grado

FECHA ENTREGA DE TÍTULO UNIVERSITARIO SIN CEREMONIA DE GRADO

ENTREGA DE RESOLUCIONES DE GRADO A REGISTRO ACADÈMICO

Mayo 10 de 2011 Abril 28 de 2011
Mayo 24 de 2011 Mayo 12 de 2011
Junio 7 de 2011 Mayo 26 de 2011
Junio 21 de 2011 Junio 9 de 2011
Julio 5 de 2011 Junio 23 de 2011
Julio 26 de 2011 Julio 7 de 2011
Septiembre 13 de 2011 Septiembre 1 de 2011
Septiembre 27 de 2011 Septiembre 15 de 2011
Octubre 11 de 2011 Septiembre 29 de 2011
Octubre 25 de 2011 Octubre 13 de 2011
Noviembre 8 de 2011 Octubre 27 de 2011
Enero 23 de 2012 Diciembre 15 de 2011


Original firmado:
Alejandro Gutiérrez Díaz
Jefe Oficina


Favor, comunicarse con la Directora del Programa de Biología y Química, Luz Adriana Betancur, para ultimar detalles acerca de la decisión que tome el grupo y la fecha límite para entrega de documentación requerida.

Atentamente

Martha C

lunes, 2 de mayo de 2011

Junio 15 Preinscripción de Práctica Profesional Educativa I y II

PREINSCRIPCIÓN:

El 15 de Junio los estudiantes que van a iniciar su Proceso de Práctica Profesional Educativa (Práctica I) y quienes entrarán a la Práctica Profesional Educativa II. deben llenar el siguiente formato y entregarlo impreso a la secretaría del Programa de Biología y Química:

Nombre completo: _____________________
Apellidos: ___________________
Código: ______________________
Práctica Profesional Educativa: ____
Institución Educativa: ___________________
Jornada: mañana___________ tarde: ______
Nombre del rector (a): _________________________________ Título: Licenciado ____ Especialista _____________ Magister _______ Doctor _________ Otro (¿cuál?) _____
Año: _________________ Período: _____ Firma del docente/practicante___________


Nota; la preinscripción a la práctica debe hacerse sólo el miércoles 15 de junio, no antes

!Bienvenido (a)!

AJUSTE DE CRONOGRAMA - CAMBIO DE ALGUNAS FECHAS

Estimados (as) asesoras y docentes/practicantes

A continuación se presentan algunos cambios en el cronograma de actividades. Por favor, tengan en cuenta, que sólo se modificaron algunas fechas, pero en general el cronograma continúa de acuerdo a su programación al inicio del semestre (ver cronograma ubicado en el blog con anterioridad).

1. Entrega de notas a registro académico: hasta el 19 de julio
2. Terminación de clases en la Universidad de Caldas: 1 de julio
3. Terminación de clases en los Centros de Práctica 17 de Junio, la semana del 24 de junio es para desarrollo institucional
4. Inicio de Práctica Educativa segundo semestre de 2011: 11 de Julio (todos los estudiantes de Práctica deben estar en los Centros de Práctica ese 11 de Julio).

5. Sustentación de Proyectos de grado Práctica I y II: segunda semana de junio (la fecha exacta se anunciará esta semana, depende de la disponibilidad de auditorios.


6. Preinscripción de Práctica con la secretaria del programa de Biología y Química (ver e imprimir formato): Miércoles 15 de Junio

7. Inicio de clases en la Universidad de Caldas 16 de agosto
8. Finalización del 2011 DOS: 2 de diciembre
9. Entrega de notas a registro académico: 16 de diciembre
10. Terminación de clases en los Centros de Práctica: 9 de diciembre

!Muchos éxitos!

PRESENTACIÓN DE SIMULACRO. CARÁCTER OBLIGATORIO

Los siguientes estudiantes deben presentar el próximo sábado 7 de mayo a las 7:30 A.M en Agropecuarias para participar de un simulacro de Pruebas Saber Pro. !Muchos éxitos!

Nombre del Programa: LIC. EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Código ICFES del Programa: 111245745401700111100

Nombre del Estudiante Cédula del Estudiante
1 ANGÉLICA MARIA FLÓREZ PRADO 38070182 (Líbano Tolima)
2 LEIDY GISELA VANEGAS CARDONA 1053802513
3 MARYURY CARDONA DE LA PAVA 1060648742 (Villamaría)
4 KELLY MARCELA HERRERA HURTADO 1112904834 (El Cairo-Valle)
5 ALEJANDRO MORALES MORALES 1032373198 (Bogotá)
6 NATALIA ARROYAVE GOMEZ 1053779198
7 DIANA LORENA VASCO VALENCIA 24335407
8 PAOLA ANDREA SILVA COLLAZOS 55196810 (Timaná Huila)
9 ANGELA MORALES RÍOS 1053778237
10 SONIA AMPARO ACERO AMAYA 1104701197 (Líbano Tolima)
11 FABIAN MAURICIO VILLADA SÁNCHEZ 16078840
12 MILLER JOHANNA ESCOBAR MINA 1053776904
13 PAOLO ALONSO CARDONA ESCOBAR 16074539
14 ALVARO JAVIER PATIÑO AGUDELO 1058818420
15 CRISTIAN ANTONIO MONTOYA 16072628

SESIÓN DE SEMINARIO PERMANENTE DE PRÁCTICA I

Cordial saludo

Los siguientes estudiantes ínscritos en el Seminario de Práctica Permanente I:

1. Alejandro Morales Morales
2. Álvaro Javier Patiño Agudelo
3. Sonia Amparo Acero Amaya
4. Fabián Mauricio Villada Sánchez

deben asistir a la Jornada de Seminario de Práctica I, el próximo miércoles 4 de mayo(en reemplazo de la clase del lunes pasado a la cual no asistieron).

Favor, traer a la sesión de trabajo:
1. Los planes curso
2. Los planes de clase
3. La carpeta debidamente organizada (evaluaciones de titulares, asesoras y educandos)
4. Los dos ejercicios propuestos en la última sesión del seminario (taxonomía de Bloom y descripciones de los tres tipos de Maestros)


Los espero en el cuarto piso del edificio central (departamento de estudios educativos).

La asistencia es de carácter obligatorio.

Muchas gracias

María Luisa Álvarez Mejía
Docente Seminario Permanente de Práctica