martes, 16 de noviembre de 2010

Derechos y deberes de los docentes/practicantes

CAPÍTULO IV

DERECHOS Y DEBERES DEL DOCENTE PRACTICANTE

ARTÍCULO 28. DERECHOS DEL PRACTICANTE
a. Recibir una formación académica de calidad que le permita asumir con propiedad la práctica educativa de inmensión y enfrentar con éxito el mundo laboral, familiar y social.

b. Recibir orientación y asesoría permanente para plantear y desarrollar con eficiencia el proyecto educativo, el plan de curso y los planes de clase, entre otros, así como solucionar problemas inherentes a su quehacer.

c. Quedar ubicado en un centro de práctica donde pueda cualificar su acción educativa.

d. Recibir en el centro de práctica las visitas necesarias por parte del asesor y el titular o quien haga sus veces, que garantice un seguimiento adecuado frente a su desempeño.

e. Acordar con el asesor horarios de orientación.

f. Conocer y firmar los criterios de evaluación.

g. Conocer y firmar los informes de evaluación intermedia y final.

h. Solicitar cambio del centro de práctica o cancelación por causas plenamente justificadas.

i. Recibir retroalimentación e información oportuna acerca de los logros y

j. dificultades detectadas en el proceso.

k. Solicitar y obtener reconsideración del proceso evaluativo, cuando exista causa justa.
l. Recibir el debido proceso.

m. Los demás contemplados en el Reglamento Estudiantil.


ARTICULO 29. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR CAMBIO DEL CENTRO DE PRÁCTICA EDUCATIVA

a. Carta al coordinador de la práctica del programa expresando los motivos del retiro, con el visto bueno del asesor.

b. Carta al Rector o Director de la institución, donde realiza la práctica, expresando los motivos del retiro.

c. Visto bueno del director del programa.

d. Carta de aceptación de la Coordinación General de Práctica Educativa con sus copias pertinentes.


ARTÍCULO 30. DEBERES DE LOS PRACTICANTES

Son deberes de los practicantes, además de los deberes expresados en el Reglamento Estudiantil, los siguientes:

a. Asistir puntualmente a todas y cada una de las actividades programadas en el seminario permanente.

b. Acordar compromisos y responsabilidades con el colectivo de docentes, asesores y coordinadoes correspondientes.

c. Asistir puntualmente a las sesiones de asesoría, en el tiempo fijado para ello.

d. Elaborar y entregar oportunamente los informes y documentación requerida en el proceso del seminario permanente.

e. Hacer entrega del proyecto de investigación educativa por escrito y grabado en los medios usados por los sistemas de información vigentes

f. Acudir puntualmente al Centro de Práctica y, en caso de fuerza mayor, dar aviso al profesor titular, a los Directivos y al respectivo asesor.

g. Atender y aplicar las recomendaciones recibidas durante el proceso de acompañamiento.

h. Solicitar oportunamente información y asesoría sobre los procesos y resultados.

i. Conocer y asumir el Manual de Convivencia o reglamento interno del centro de práctica así como el reglamento de Práctica Educativa de la Universidad de Caldas.

j. Solicitar y justificar permisos por escrito con suficiente antelación y con copia y visto bueno de las directivas competentes tanto del centro de práctica como del respectivo asesor de práctica.

k. Mantener una presentación personal acorde el rol del docente y con el manual de convivencia del campo de práctica. En este sentido es importante el uso del delantal durante la realización de prácticas académicas o de docencia.

l. Representar la buena imagen y el buen nombre de la Universidad.

m. Cumplir a cabalidad los compromisos adquiridos con la universidad y campo de práctica según lo contemplado en este reglamento y en el conveni marco inter-institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario