sábado, 11 de junio de 2011

ESTRATEGIAS EVALUATIVAS PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE

HACIA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS EVALUATIVOS
Giovanni La Francesco, 2001

Buscando optimizar el proceso de aprendizaje por parte de los alumnos a través de la evaluación, se presentan algunas estrategias evaluativas que contribuirán al mejoramiento de la calidad educativa:

• Personalice siempre al estudiante, identificándolo por su nombre, y conociendo sus características individuales y dialogando con él en relación con sus intereses y expectativas.

• Al iniciar cada curso, utilizando la primera semana de clases, en cada una de las asignaturas a su cargo, realice con sus estudiantes un diagnóstico para indagar sobre su situación académica y en relación con las habilidades y destrezas que éstos poseen.

• Como resultado de este diagnóstico usted podrá tomar las decisiones convenientes sobre la instrucción remedial, el rediseño y adecuación del programa, el nivel de profundización, el tipo de trabajo de consulta y aplicaciones a utilizar, etc.

• Utilice elementos de la evaluación formativa para ir orientando en forma permanente y sistemática a los estudiantes, en cuanto a sus logros y dificultades y evitar así los posibles fracasos durante el proceso de aprendizaje. Recuerde que del error también se aprende.

• Son elementos de la evaluación formativa todos aquellos que le permiten al docente obtener una apreciación global y continua de la evaluación del aprendizaje, de las características y rendimientos académicos del estudiante, dependiendo de la asignatura, a través de un seguimiento permanente del proceso de formación. Esto para verificar si sus alumnos tienen la capacidad de aplicar lo aprendido en la solución de problemas propios del área.

• Son factores de evaluación formativa, entre otros: los trabajos extraclase de
investigación y consulta, los proyectos, los trabajos individuales y grupales en clase, los quiz, las pasadas al tablero, las puestas en común, las exposiciones, las preguntas sueltas en clase, la asesoría extraclase, las prácticas de laboratorio y el trabajo de campo, los compromisos académicos, la participación activa, la asistencia, la puntualidad, el interés, la motivación, la creatividad, la responsabilidad y la actitud investigativa.

• Evalúe toda actividad y trabajo programado y realizado dentro del área del dominio profesional y en relación con los contenidos del programa. También evalúe los comportamientos y actitudes que el alumno tiene y manifiesta en y frente a su asignatura.

• Asigne un valor ponderado o porcentual a este tipo de evaluaciones formativas para promediarlas con las evaluaciones teóricas (previas, parciales, sustentaciones o informes), antes de entregar una nota definitiva de carácter cuantitativo.

• Siempre debe evaluar cualitativamente y en forma personalizada a cada estudiante antes de definir su promoción académica.

• Evalúe el resultado general del curso, considerando, además de la evaluación del aprendizaje de sus estudiantes, la evaluación de su proceso docente, a través de su didáctica, pedagogía, metodología, estrategias de aprendizaje, objetivos, incluyendo desde luego el mismo sistema de evaluación.

• Si considera necesario rediseñar procesos, hágalo. Si cree conveniente revisar evaluaciones, hágalo. Tenga en cuenta la opinión de sus alumnos en cuanto a los criterios evaluativos utilizados por usted y comente con otros colegas sus logros y dificultades con respecto a los grupos y alumnos a su cargo. Comparta sus problemas y experiencias para enriquecer la práctica educativa y evaluativa.

• Evalúe, además, sumativamente, valorando numéricamente el logro o no de objetivos por parte de sus alumnos. Recuerde que esta nota, por lo general finalmente es comprometedora, pues define la suerte de un estudiante, o sea que mediante dicha nota éste aprueba, repite, habilita, se promueve o sale de la institución.

Para obtener la nota final tenga en cuenta todos los numerales anteriores y comprometa a sus estudiantes en proceso autoevaluativo. Recuerde que cuando se evalúa no sólo se valora el aprendizaje del alumno, sino también se está valorando el proceso de enseñanza utilizado por el maestro.

Además de los puntos expresados anteriormente, usted debe tener en cuenta los principios evaluativos, y lo adecuado e inadecuado de la evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario